Añadir Xdebug a Laragon, o a cualquier entorno de desarrollo (Xampp, WampServer, etc…), parece fácil, pero para un principiante o para alguien que hace tiempo que no lidia con este problema, puede llegar a ser muy tedioso.
Lo primero que tienes que tener claro qué archivo de Xdebug debes descargar. En mi caso, quería hacer debug en un nuevo proyecto en Laravel 10 con PHP 8.1 utilizando Laragon 6.0, por lo tanto el archivo a descargar es Xdebug 3.3.2 para PHP 8.1 VS16 TS (64 bit), que puedes descargar aquí.
Para tenerlo a mano, renombra el archivo a a php_xdebug.dll
Laragon te deja activar Extensiones de forma muy fácil:
- Clic derecho del ratón al icono de Laragon (estando «encendido»)
- PHP > Extensiones > php_xdebug
Si como a mí, esto no te ha activado Xdebug te tocará ir al php.ini* y añadir el siguiente código al final:
; XDEBUG Extension[xdebug]zend_extension=»C:\laragon\bin\php\php-8.1.10-Win32-vs16-x64\ext\php_xdebug.dll»xdebug.mode=debugxdebug.client_host=127.0.0.1xdebug.client_port=»9003″
Reinicia el servicio de Laragon y prueba. Ahora si lanzas un phpinfo(), te debe añadir toda la información de Xdebug y, simplemente tendrás que activar la escucha de conexiones debug en PHPStorm, VSCode o el IDE/Editor que utilices (y añadir la extensión de navegador, por supuesto)
Si has llegado hasta aquí, seguramente ya tengas tu proyecto listo para hacer debug. Algo vital para cualquier desarrollador. ¡Enhorabuena!
*Click derecho al icono de Laragon > PHP > php.ini
Herramientas utilizadas: